Tendencias O.S. Móviles

Cuando la primera llamada se coló en un teléfono móvil en 1973, el prototipo de dispositivo utilizado solo
fue capaz de aguantar 30 minutos de duración con la batería que llevaba y tardo 10 horas en recargarla completamente.
40 años más tarde los poseedores de un teléfono móvil han alcanzado la masa crítica alrededor del mundo y hoy en día, estos dispositivos sirven como  principal aparato de comunicaciones tanto a nivel personal como en vehículos y otros muchos sistemas llegando a desempeñar un rol muy importante en el día a día de nuestras vidas y en el crecimiento global mundial.
Actualmente  las  personas  pasan  más  tiempo  utilizando  dispositivos  móviles  que  nunca  llegando  a desbancar a los sistemas tradiciones como PCs.
Los datos expuestos a continuación ponen de manifiesto que esta industria es ya una realidad tanto a nivel mundial,  y  en  el  caso  de  España  una  penetración  de  mercado  de  más  del  63%  el  cual  experimenta  un crecimiento de 12,2 puntos porcentuales en el último año.
Analizando brevemente las tendencias y los hábitos de usos de los dispositivos móviles para los usuarios en general, tener disponibles sus dispositivos móviles es esencial, el 87% declara que siempre salen de casa con ellos y el 44% manifiesta que no puede salir de casa sin ellos porque les disgusta estar incomunicados.
Además, es importante tenerlos al alcance de la mano en todo momento, el 60% declara no apagar nunca sus dispositivos móviles.

Con lo que se deduce que el móvil es un dispositivo indispensable. Su uso más intensivo es en momentos
de itinerancia, es decir, en desplazamientos, con preferencia por los servicios de GPS, juegos y música. El
segundo pico de actividad se encuentra durante la tarde, instante del día en el que cobran relevancia la
mensajería instantánea y las redes sociales.

Tras la aparición de los smartphones, se ha producido una explosión de la navegación por internet a través
del  móvil.  En  este  apartado,  destaca  el  uso  de  redes  sociales.  De  hecho,  tres  de  cada  diez  usuarios  de
internet móvil en nuestro país se descargan aplicaciones de redes sociales o navegan en ellas, En el 74,3 %
de los hogares el principal dispositivo de acceso a la Red es el teléfono móvil.

Los usuarios utilizan sus smartphones para entretenerse, comunicarse con familiares y amigos o como fuente de información en la mayoría de casos, siendo la descarga de aplicaciones una de las actividades comunes, aunque la mayoría de usuarios sigue prefiriendo no pagar por descargar una  aplicación.
La importancia de los dispositivos móviles es clave no sólo en el momento de la compra, sino en los primeros estados del proceso de compra del usuario (búsqueda de información, comparativas o búsqueda de opiniones de extraños o amigos).

Y debido al gran auge de estos dispositivos los sistemas operativos para móviles siguen librando una  guerra  feroz  para  hacerse  con  su  trozo  del  pastel  telefónico  mundial.  El  último  estudio  de mercado arroja una imagen clara: dos gigantes se reparten casi toda la tarta y el resto trata de sobrevivir.

Tomemos este gráfico con fecha noviembre de 2014 y comparando España con Estados Unidos Android es el  sistema  operativo  con  mayor  cuota  de  mercado  seguido  por  iOS  y  en  una  posición  mucho  más  lejana  Windows phone y Blackberry.

tendencias

Pasado….

Apple sentó las bases de esta era post-PC, y lo hizo con el iPhone en el año 2007, cuya relevancia
real fue subestimada por todos, analistas y usuarios incluidos. Aquella primera versión de iOS ni
siquiera incluía las verdaderas revoluciones de ese sistema operativo, que llegarían un año más
tarde.  El  SDK  y  la  tienda  de  aplicaciones  dejaron  claro  que  Apple  quería  convertirlo  en  una
plataforma  móvil  tan  competitiva  como  hasta  la  fecha  lo  había  sido  Windows,  y  en  la  que  los
desarrolladores tuvieran un papel destacado.
Mientras,  los  competidores  tardarían  en  reaccionar.  Google  decidió  lanzar  su  propuesta  a  toda prisa. Aquella primera versión de Android no parecía preocupante, y una acomodada Nokia diría que  «no  la  veía  como  amenaza»,  mientras  que  en  Microsoft  y  en  su  división  Windows  Mobile indicaban que «no entendían el impacto que podría tener».
Se  equivocaron  ya  que  el  crecimiento  de  Android  fue  espectacular  y,  versión  tras  versión,  se fueron  recortando  las  distancias  con  respecto  a  un  iOS  que  trataba  sin  éxito  de  mantener  la ventaja.

Presente

Esa  particular  batalla  entre  Android  e  iOS  acabó  igualándose  en  el  terreno  técnico:  cada plataforma tiene su filosofía y Android ha contado con un apoyo crítico: su base Open Source ha permitido que operadoras y sobre todo fabricantes puedan basar sus dispositivos en una solución que se ha adaptado a todas las necesidades.
Por su parte, Apple sigue sin licenciar su plataforma a terceros –como ocurría con Mac OS X en los ordenadores–, mientras que Google simplemente quiere que Android lo use tanta gente como sea posible –como hizo Microsoft con un Windows que funcionaba en todo tipo de PCs–.
Esa versatilidad y adaptabilidad de Android ha hecho que hoy en día esta plataforma domine el mercado de forma indiscutible.
El  sistema operativo para  móviles  de  Google  batió  el récord  en  el  segundo trimestre del 2014, llegando a dominar 85% del mercado de Smartphones, pasando de 186.8 millones de dispositivos Android vendidos a 249.6 millones respecto al año anterior.

El segundo mejor posicionado queda Apple, aunque en su caso también se ha visto un retroceso de un punto en la cuota de mercado debido a la poca presencia en el sector de smartphones de bajo coste, algo que Android tiene muy cubierto. Google tiene a su lado no sólo las ventajas de competir  con  compañías  que  han  disminuido  sus  segmentos  de  mercado,  sino  también  los beneficios de estar presente en el sector emergente de móviles de buena calidad y precio muy rentable  como  es  el  caso  de  los  países  asiáticos  donde  los  fabricantes  de  estos  “nuevos
dispositivos” optan por utilizar el sistema operativo de Google al ser gratuito, al contrario de iOS, Windows phone o BlackBerry.
Apple y Google están atrincherados en una versión moderna de la guerra de PCs, y son los únicos dos jugadores con relevancia a nivel del sistema operativo.

Futuro

El avance de los terminales Android es imparable, cada vez más y más fabricantes basan sus dispositivos en una plataforma competitiva y con una comunidad de desarrolladores sobresaliente. Y por esto, no solo los antiguos dominantes del mercado han intentado reaccionar, sino que nuevos jugadores quieren entrar en el juego y luchar por un pedazo de ese pastel que hoy en día Android e iOS se reparten con demasiada solvencia.

Los porcentajes de ventas varían dependiendo el país y el tipo de economía de cada región. La mayoría de los países desarrollados prefieren comprar iOS, y el país con mayor predilección por el sistema de la manzana es Liechtenstein con 67% de participación. Le sigue Dinamarca con el 66% y en tercer sitio se encuentra Mónaco con 65%. Este comportamiento se replica en países con un alto nivel económico como Suiza, Australia, Canadá y Suecia.

Por otra parte, Android domina el mercado de los países con economías emergentes, lo cual se refleja, por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea y Paraguay, con un 95% de ventas de Android. China e India concentran (entre los dos) más de la tercera parte de la población total del mundo; y en estos países, la participación de Android es del 93% del mercado, una vez más se demuestra que los terminales de gama baja son un gran motor para el uso de Android.
Podríamos decir que estamos entrando en un mundo en el que solo los ‘gadgets’ baratos y de calidad tienen salida.

mercado_androidEn la actualidad apenas queda un 10% de cuota de mercado de Smartphones que no pertenezca a iOS o Android. El resto de la tarta que queda ahora mismo para el resto de sistemas operativos móviles es demasiado exiguo para que más de uno sea exitoso, de ahí que la batalla por el tercer puesto sea bastante interesante.
Actualmente el puesto se lo disputan BlackBerry OS 10 con QNX y Windows Phone. Mientras que BlackBerry ha ido perdiendo cuota de mercado mes a mes el sistema operativo de Microsoft va incrementado esta poco a poco.

Blackberry intenta remontar manteniendo quizás los únicos dispositivos del mercado con teclado físico, algo muy demandado en las empresas.

Así mismo está integrando su plataforma de mensajería BB Messenger con Android e incluso Windows phone, además de implementar la compatibilidad nativa con aplicaciones Android (.apk) para sus terminales.

Positivamente hablando este año ha reportado una pequeña ganancia ajustada en el tercer trimestre y un flujo de caja positivo.
Y sigue insistiendo en su cuota de mercado para la empresa con el reciente terminal Blackberry Classic donde este nuevo modelo será compatible 100% con las aplicaciones de Android.

La marca aún es la preferida de muchas empresas y clientes que buscan estándares de seguridad elevados en sus comunicaciones, y en ese sentido Blackberry es imbatible. Además, miles de usuarios en el mundo aún prefieren un teclado físico a una pantalla táctil.

Por otro lado Windows Phone le llegaron bastantes aplicaciones necesarias y mejoras muy importantes en el sistema operativo, pero sigue sin ser popular entre el público.
Además muchas aplicaciones no reciben actualizaciones o mejoras durante mucho tiempo dando la impresión de que los desarrolladores no se lo toman en serio.
La apuesta fuerte de Microsoft para el 2015 aprovechando el anuncio de Windows 10, sera apostar por la unificación de sus sistemas operativos, de forma que se tendrá el mismo sistema operativo tanto en ordenadores, teléfonos, wearables, televisores, Xbox, etc. estableciendo el concepto de aplicaciones universales, una sola aplicación para todos los dispositivos.
De esta forma se podrá tener teléfonos mucho más completos, con funciones de PC y sincronización mejorada entre todos los dispositivos Windows.

Y a esos proyectos les acompañan una serie de nuevos sistemas, entre ellos,

  • Firefox OS de Mozilla que está apareciendo en teléfonos Alcatel ONETOUCH FIRE o televisores Panasonic.
  • El proyecto Tizen apoyado por Samsung e Intel y que pasara a estar en todas sus televisiones a lo largo del 2015.
  • El proyecto Open webOS que está empezando a aparecer en smartwatches y televisores de la Marca LG.

Todos tienen aún mucho camino por recorrer, pero sus cimientos son sólidos y cada uno de ellos aporta aspectos interesantes para los usuarios.
En definitiva aún queda mucho por esperar y en cuestión de tecnología y telefonía móvil nunca está todo dicho. Para Android se prevé una mayor integración con todo tipo de dispositivos como “Android auto” de Volkswagen, integración en plataformas de TV como Android TV, Ordenadores convertibles de Asus y muchos otros productos.

Con respecto a Apple Algunos pronósticos hablan de que a principios del verano de 2015 Apple lanzará dos nuevos modelos del iPhone 6 y el iPhone Plus. Estos serán mucho menos caros que los originales y se trata de un gran movimiento de Apple para aumentar el número de sus dispositivos con tecnología NFC en el mercado y así aumentar la demanda de su servicio de pagos móviles, Apple Pay.

El reloj de Apple podría redefinir la categoría de smartwatch sí se cumplen todas las promesas que se escuchan en los últimos meses como por ejemplo realizar pagos directamente sin necesidad de iPhone.

Como veis este año se presenta movido y con muchas cosas, lo único claro es que Android seguirá en su puesto dominante y los debas seguirán luchando por echarle del trono.

Alfonso López

Alfonso López

Instagram

MBA Dirección de Sistemas de Información.
Grado Ingeniería Informática.
Ingeniero Técnico Informática sistemas.
CISM - LPIC1 - SUSE SCA - MCSE
___________________________________________

Alfonso López

Latest posts by Alfonso López (see all)

También te podría gustar...

Di lo que piensas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies , pinche el enlace para mayor información.Mas información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies