Revive tu Viejo Ordenador con Chromium OS

Tienes un viejo Portátil que no va con windows? linux te parece complicado (que no lo es), pero no quiere complicarte la vida y solo quieres el portátil para Navegar?

Pues para esto la solución es Chrome OS (o Mejor dicho Chromium OS), el sistema operativo de los Chrome books, últimamente muy conocidos porque se están convirtiendo es toda una tendencia dentro de las instituciones de educativas, colegios, institutos, etc…

¿Pero qué es Chromium OS? Es un proyecto de código abierto y básicamente y sin entrar en mucho detalle es un Sistema operativo (linux) donde todo el entorno gráfico se basa en una aplicación el Navegador Chromium open-source (Google Chrome es la versión privada del Navegador), totalmente basado en la nube con lo cual todas las aplicaciones son tipo web (se necesita conexión a internet para acceder a ellas).

Chrome OS se basa en el proyecto de código abierto Chromium OS, a diferencia de Chrome OS, se puede compilar a partir del código fuente descargado. Chrome OS es la versión comercial privativa instalada en hardware específico fabricado por socios de Google como Samsung, Acer y LG Electronics, entre otros.

Usando el proyecto de código abierto esta la empresa Neverware que desarrolla el Chromiun OS para todo tipo de Portátiles, de esta forma se puede instalar en casi cualquier PC, evitando la limitación de Chrome OS exclusiva para los socios tecnológicos de Google.

El sistema es prácticamente igual, pero Neverware va desarrollando o actualizando sus versiones en función de las versiones de Chromiun pero a efectos prácticos casi es lo mismo.

Dentro de las versiones que ofrece Neverware esta la Versión home que es en la que nos vamos a centrar ya que es gratuita.

Para realizar la instalación, lo primero es:

Una Memoria USB compatible de 8GB o 16GB

Nota: Las memorias USB Sandisk pueden dar problemas y se recomiendo no usarlas.

También Necesitaremos que el equipo donde se instale el Chromium OS tenga conexión a internet (Necesaria durante la instalación), sino no se instala el sistema, la conexión puede ser por WIFI o con Cable de red (esta ultima es la que he utilizado yo para las pruebas).

Después necesitamos otro PC con windows, o el mismo en el que vamos a Instalar el sistema, para descargar la herramienta de creación de USB

Una vez descargada la aplicación, la arrancamos en el PC con windows y conectamos el USB a ese PC para iniciar el proceso de creación.

Solo son un par de pasos y esperamos a que termine con la preparación.

Una vez terminado el proceso, extraemos el USB y apagamos el Equipo.

Dependiendo de la marca del equipo donde vayamos a iniciar/instalar Chromiun OS deberemos pulsar una tecla u otra para que aparezca el menú de arranque y nos permita seleccionar el USB que hemos creado como disco de inicio.

DellPulsa F12 cuando el logo de Dell aparezca.
HPPulsa F9 cuando el logo de HP aparezca.
LenovoPulsa F12 cuando el logo de Lenovo aparezca.
AppleMantén Pulsada Opción (⌥) cuando el equipo arranque.
OtrosPulsando Esc, F1-12, o el Enter durante el arranque.
Si todo sale bien esto es lo que veras al arrancar (perdonad la calidad del Video, es un poco mala..lo se…)
Alfonso López

Alfonso López

Instagram

Curso Superior Universitario en Auditoría y Seguridad Informática
Certified Information Security Manager.
MBA Dirección de Sistemas de Información.
Grado Ingeniería Informática.
Ingeniero Técnico Informática sistemas.
LPIC1 - SUSE SCA - MCSE
___________________________________________

Alfonso López

Latest posts by Alfonso López (see all)

Animate a Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.