Netsupport DNA revision

Llevo varias semanas buscando un programa que me permita tener un inventariado de todos los activos del dpto de IT, cada día es mas importante tener todos los sistemas inventariados, controlados para saber que recursos tenemos disponibles y como se están utilizando.

Por eso me he aventurado a probar el software Netsupport DNA, es una herramienta muy completa que permite una gestión integral de todos los sistemas.

Podéis consultar la Infografía, y también podéis consultar el folleto, o bien acceder a la propia web del fabricante para que veáis las ventajas de la aplicación.

Personalmente me ha gustado mucho la aplicación y las opciones que tiene, las cuales voy a ir detallando a continuación.

Uno de los puntos fuertes ha sido la Instalación, la cual es muy, pero que muy sencilla, así como el entorno (el cuadro de Mandos) es muy intuitivo y fácil de entender a primera vista.

Cuadro de Mandos DNA

Desde la Pantalla Principal se puede acceder a todas las utilidades, herramientas e informes. En la aparte izquierda de la ventana nos permite definir grupos de equipos, usuarios, y dispositivos con descubrimiento SNMP.

OrganizacionEn la Parte superior esta la barra de herramientas que nos permite acceder a todas las funciones,

barra_dna

Algunas de las que mas me han gustado:

El despliegue de equipos, es bastante fácil, podemos hacer despliegue por IPs, por grupos de trabajo y a través del conexión con el Directorio Activo, donde seleccionaremos los equipos que queremos mandar el agente para que se instale de manera remota.

equipos AD

Los Detalles de usuario, información del usuario, datos de contacto que ademas son actualizables desde el icono de la aplicación del cliente.

Datos de contacto Icono_cliente

Y una cosa muy interesante es el registro de inicios de sesión, muy útil para por ejemplo saber si una persona se lleva el portátil fuera de la oficina o trabaja fuera del horario laboral.

inicios de sesion

Inventario de Hardware detallado de toda la información del equipo,

hardware

Ademas dispone de informes, consultas SQL para poder hacer filtrados y buscar características en concreto.

consultas

Políticas de uso Aceptable: Cada día es mas importante asegurarnos de que los usuarios saben lo que pueden hacer y lo que no con los equipos corporativos, independientemente de que luego como directores de TI tomemos las medidas necesarias para que se cumplan las políticas definidas, creo que es muy importante que los usuarios las conozcan y sepan de su existencia y es una práctica muy común que los nuevos empleados firmen una AUP (Acceptable Use Policy) antes de utilizar los recursos de la empresa por primera vez.

Para esto, el programa tiene la opción de crear plantillas de AUP, donde detallaremos la política de uso de IT para nuestra empresa, haciendo que los usuarios tengan que leerla al inicio la primera sesión o bien cuando creamos conveniente en el siguiente arranque del sistema.

AUPPersonalmente esta característica me ha gustado mucho ya que se obliga al usuario a leerla y confirmar su lectura ante de poder iniciar sesión y utilizar el ordenador, con esto se acabaron las típicas frases de..yo no sabia…yo creía...etc… ademas podremos saber quien la acepta y quien no.

Otra opción que me ha gustado mucho es la gestión de energía, básicamente es un apartado que nos permite controlar el gasto energético de todos los equipos de la empresa para identificar costes e intentar reducir el consumo energético añadiendo la capacidad de programar la administración de energía para equipos concretos de la oficina, pudiendo programar su encendido y apagado.

encendidoYo probé el encendido de las maquinas todos los días a las 8:00, y me pareció una maravilla que los usuarios no tuvieran que esperar varios minutos por la mañana para empezar a trabajar. Por muy rápido que sean los equipos pongamos al menos 1 minuto desde que le dan al botón y carga el escritorio…1 minuto por 100 usuarios son 100 minutos = 1,6 Horas por 5 días son 8 horas a la semana x 4 semanas = 32 horas al mes x 11 meses = 352 minutos ~15 Días desperdiciados esperando a que arranque el ordenador, y esto suponiendo que solo tarda 1 minuto, algo que no se cumple en muchos de los casos, por norma 2 o 3 minutos si ademas incluimos actualizaciones automáticas puede ser incluso mas.

Creo que esta función puede ahorrar mucho tiempo y mejorar mucho la experiencia para el usuario que llega  a la oficina y solo tiene que iniciar sesión (unos pocos segundos) y evitar tener que estar pendiente de encender el equipo e incluso de tener que apagarlo por que se podría también programar el apagado automático, con esto se mejora la eficiencia laboral, algo que no se tiene mucho en cuenta.

Otro apartado a destacar  es la opción de inventario se software, muy pero que muy útil, sobre todo por que permite llevar el control de todos los programas instalados.

Donde de manera automática podemos organizar los programas por versiones.

Organizar programas

Y tener los paquetes también agrupados por versiones o licencias de uso para de este modo poder contabilizar las licencias correctamente, como por ejemplo, si compras licencias Office 2013, y tienes instaladas versiones 2007 , podrías agrupar todas las licencias como Office y así contabilizar todas en un único grupo ya que las licencias de versiones superiores cubren licencias de versiones anteriores.

gestion-licencias Igual de interesante y relacionado con el software es la distribución de paquetes de software. Se puede crear un paquete de distribución de software, bien aplicando parámetros a una serie de archivos o carpetas o mediante el DNA Application Packager, que registra las instrucciones dadas por un usuario, pulsaciones de tecla y clics de ratón que se utilizan durante una instalación de prueba, y después automatiza todos estos elementos en una instalación en vivo para eliminar la necesidad de que intervenga el operario, permitiendo ademas establecer credenciales de instalación evitando que los usuarios normales tengan privilegios de administrador en sus maquinas.

paquetesUna vez creado, el paquete de aplicación puede bien enviarse automáticamente a los equipos deseados para su instalación, o bien publicarse. Una vez publicado, un usuario puede ver qué aplicaciones hay disponibles para su PC, según su departamento, y “escoger” las que desee.

publicarEsta característica me pareció espectacular ya que no se limita unicamente a instaladores msi, lo cual permite mucho mas juego, por no decir que la reducción en tiempo utilizado para instalar programas del Dpto TI se vería muy reducida y evitáramos tener que estar actualizando los programas varia veces en todos los equipos, de esta forma bastaría con llevar un repositorio central actualizado de las aplicaciones y cuando un usuario necesite la versión nueva del programa que ya utiliza lo selecciona y se instala automáticamente…simplemente magnifico.

Por ultimo voy a  destacar otra función que me ha parecido muy interesante, el control de la navegación web, o módulo de medición de Internet el cual proporciona un resumen detallado de toda la actividad en Internet en cada equipo por un usuario, incluidas las horas de apertura y cierre de cada URL visitada y el tiempo de actividad en cada página. Los resultados pueden examinarse por actividad en un dispositivo concreto, o por usuario, independientemente de dónde haya estado trabajando. Naturalmente, la clave para asegurar la eficacia de la política de la empresa es proporcionar unos controles efectivos. y dedicarse a ver cuales han sido las paginas visitadas y si deben ser autorizadas o bloqueadas.

monitor_web

Esto nos proporcionara un mayor control sobre los accesos web que se hacen fuera de la oficina, pudiendo bloquear paginas web de dudosa reputación y evitando en cierto modo la fuga de datos a través de servicios en la nube tipo (Drive, Dropbox etc…), pudiendo controlarse según la hora; por ejemplo, permitiendo el acceso a sitios de juegos y redes sociales a la hora de comer y fuera del horario laboral.

Ademas si a esto le añadimos la posibilidad de obtener informes detallados por usuarios, fechas etc… las posibilidades son muchas y muy buenas.

medicion_web

 Por ultimo están otras características, como bloqueo de dispositivos USB y listados de esos dispositivos quien conecta que y si se puede o no, Supervisión de impresión de impresiones que ofrece el gasto por equipo en impresiones en blanco y negro y color y ademas todo tipo de informes (hardware, Software, licencias, conexiones, aplicaciones, etc…) con la posibilidad de exportar los datos.

informes

La verdad es que como herramienta me parece estupenda pero aun hay cosas que pulir, por un lado el SMTP, hay que instalar un servicio SMTP en el servidor que aloje el DNA, ademas creo que sus funciones están muy limitadas, no detecta equipos VMware, no se pueden auditar la electrónica de red, y no se pueden establecer cuentas de acceso para los dispositivos a auditar.

El monitor de impresoras no permite gestionar las impresoras, me refiero a que las impresoras se analizan por equipo, es decir, si por ejemplo tienes una HP 2051 instalada en 20 equipos esa impresora aparece 20 veces en vez de aparecer 1 vez y que este asociada a 20 equipos con lo cual los costes de impresión los calculas por las sumas de todas las impresoras en todos los equipos, no por las impresiones que se hacen sobre 1 impresora, es un poco lioso.

El monitor web necesita poderse crear listas o al menos importar de algún modo para no tener que estar revisando web por web, si tuviera categorías, simplemente bloqueas esas categorías y listo, seria mucho mas practico y funcional y si estas listas se basara o permitieran ser importadas desde urlblacklist, ya seria magnifico.

El bloqueo de USB, solo tiene 2 posiciones, todo bloqueado o todo accesible se pueden registrar dispositivos para que sean de lectura y escritura pero se hecha en falta un modulo de cifrado, por si se pierden y ya puestos por que no controlar lo que los usuarios guardan en esos USB, estaría bien que se pudiera hacer eso.

Pero desde mi punto de vista lo peor es el precio, mas de 30€ la licencia por equipo es mucho dinero para una pyme si a esto le añadimos un 20% de coste anual de mantenimiento, al final la inversion inicial sale un pico, para por ejemplo 100 equipos. Lo bueno seria unos costes mas baratos de adquisición 10€ o 15 € por licencia y luego si hace falta subir a 30% de mantenimiento que es ahí donde se debe ganar dinero teniendo un cliente fidelizado.

Pero por lo demás la verdad es que me ha gustado mucho, pero en mi caso me decanto por otras opciones mas asequibles , como lansweeperproactivanet que las probare y os iré contando que tal funcionan.

Alfonso López

Alfonso López

Instagram

MBA Dirección de Sistemas de Información.
Grado Ingeniería Informática.
Ingeniero Técnico Informática sistemas.
CISM - LPIC1 - SUSE SCA - MCSE
___________________________________________

Alfonso López

Latest posts by Alfonso López (see all)

También te podría gustar...

Di lo que piensas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies , pinche el enlace para mayor información.Mas información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies